El presidente de la Bancada del Campo de la Cámara de Diputados, Felipe Camaño, se reunió con su par brasileño, Pedro Lupión, para intercambiar experiencias parlamentarias sobre temas de interés para el mundo agroalimentario.
Entre los días 2 y 4 de abril se desarrolló la visita de una delegación brasileña integrada por el diputado Pedro Lupión, presidente del Frente Parlamentario Agropecuario de Brasil y Nilson Leitao, presidente del Instituto Pensar Agro de Brasil.
El Frente Parlamentario Agropecuario está integrado por 350 legisladores brasileños (302 diputados y 48 senadores). Por su parte, el Instituto Pensar Agro reúne a 59 gremios del sector agroindustrial y se ha constituido como un referente técnico que participa activamente de las discusiones que afectan y preocupan a la agricultura brasileña.
En Chile se ha conformado la Bancada del Campo, inspirada por el anhelo de conservar y promover las tradiciones del campo chileno y para atender a las preocupaciones del sector agropecuario desde el quehacer parlamentario. Actualmente está integrada por 59 diputados y su presidente es Felipe Camaño.
Por su parte, en nuestro país se ha conformado la Coalición de Gremios Agroalimentarios, la cual habiendo participado en la discusión de proyectos de ley que afectan al agro, también se está perfilando como un referente que puede aportar a la discusión elementos concretos sobre las preocupaciones que afectan a cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria.
Durante la visita, la delegación brasileña fue acompañada por los integrantes de la Coalición a reuniones sostenidas con integrantes de la Bancada del Campo, con senadores y diputados, entre otros, con el presidente del Senado, Senador José García Ruminot y con el presidente de la Comisión de Agricultura de dicha corporación, senador Juan Castro Prieto. La delegación también se reunió con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y cerró sus actividades en Chile con una visita al mercado mayorista Lo Valledor.
Los legisladores nacionales que participaron de las reuniones sostenidas con las autoridades brasileñas, agradecieron esta visita e instaron a la Coalición a promover iniciativas similares a la brasileña, a fin de contribuir a enriquecer la discusión parlamentaria.