El Equipo de Vigilancia Post Frontera perteneciente a la Oficina Arica gracias a una denuncia anónima, pudo localizar a una persona vendiendo en plana calle plaguicidas de origen boliviano que mantenía ocultos en sacos, reconociendo haberlas ingresado de manera clandestina por pasos no habilitados.

Se decomisaron diferentes productos entre insecticidas, fungicidas y bactericidas con un total de 34 envases, entre ellos productos prohibidos para su uso, producción e importación como el metomilo, debido a su alta peligrosidad para la salud humana.

La Directora Regional (s) del SAG de Arica y Parinacota, Agneta Hiche Meza, indicó que “como Servicio nos preocupa de sobre manera que este tipo de productos se encuentren circulando por nuestros valles, ya que ponen en riesgo la salud de los agricultores y consumidores. En ese sentido, nuestros funcionarios realizan fiscalizaciones de manera permanente en terreno para salvaguardar que se cumpla la normativa vigente respecto a este tema y la inocuidad de los alimentos”.

Por último, la Seremi de Agricultura, Danisa Pallero Zárate, destacó que “el SAG en su incansable lucha en contra del mal uso y abuso de los plaguicidas pudo interceptar y sacar de circulación plaguicidas que no contaban con la debida autorización para ser utilizados en nuestro país, poniendo en riesgo la salud de las personas que utilizan estos productos para fumigar cultivos agrícolas como también la de los consumidores, debido a que no se puede certificar la composición y autenticidad de los productos”.

Fuente: www.sag.gob.cl